Los días once, doce y trece de Mayo, la ciudad de Cáceres va a ser testigo directo de uno de los acontecimientos más importantes dentro del calendario nacional de la Gimnasia Rítmica.

Procedentes de diecisiete comunidades autónomas, alrededor de doscientas personas, entre gimnastas, jueces y técnicos, se van a dar cita en el Pabellón Multiusos de Cáceres, donde se podrá disfrutar de forma gratuita, de la plasticidad y belleza de un deporte que cada vez, gana más adeptos.

Nuestra comunidad, estará representada por gimnastas de primerísimo nivel; Raquel Gil Santos, Marta Álvarez, Natalia Esteban y Carla Santano. Además de su condición de extremeñas, todas ellas comparten el haber sido alguna vez campeonas de España en alguna categoría.

Por otra parte, queremos destacar la participación como integrante del equipo nacional de Carla Santano, en el importantísimo Campeonato Internacional Junior de Gimnasia Rítmica que se está celebrando ahora, en Guadalajara. Aprovechamos la ocasión para felicitarla y desearle toda la suerte del mundo.

El Consejo Superior de Deportes, la Dirección General de Deportes, el Ayuntamiento de Cáceres, la Real Federación Española de Gimnasia y la Federación Extremeña de Gimnasia, son los organizadores de un evento que espera ser todo un éxito de público y participantes.

Queremos que Extremadura este a la vanguardia de organización de eventos deportivos, queremos difundir nuestro deporte, y lo más importante confiamos en las personas e instituciones que se han volcado con este acontecimiento. Todos estáis invitados al evento, que recordamos es gratuito. Estas han sido las palabras de Fernando Molina Alen, Presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia.

Un centenar de gimnastas de entre 13 y 16 años procedentes de las 17 comunidades autónomas disputarán, del 11 al 13 de mayo, el Campeonato de España Escolar de Gimnasia Rítmica en un evento que tendrá lugar en Cáceres y que reunirá, entre deportistas, árbitros y técnicos a unas 200 personas. Será en el Pabellón Multiusos y los entrenamientos comenzarán el viernes por la tarde y el sábado por la mañana para pasar a la competición de las gimnastas, cuatro por cada equipo regional, que irán desarrollando sus ejercicios con los diferentes aparatos (suelo, cuerda, aro, pelota, mazas y cinta), a lo largo de la tarde del sábado y el domingo por la mañana.

Gran papel de los clubes extremeños participantes, (el club Gimnástico Almendralejo, el club Gimnasia Badajoz, el club Hadar, el club Perú y el Sportgim).

Sobre un total de dos mil doscientas participantes, nuestras chicas se han clasificado por encima de la mitad de la tabla en cada una de las categorías. Destacamos la medalla de plata conseguida por Isabel Fernández en categoría Prebemjamín, del club Gimnástico Almendralejo.

De las cuatro Benjamines destacamos, a Marta Pérez del club Trujillo en el puesto duodécimo y Nadia Remigio de club gimnasia Badajoz en el vigésimo. 

El resto de gimnastas, han conseguido una muy meritoria actuación que no ha dejado un excelente sabor de boca, sino que refleja un excelente trabajo de todos los técnicos y una Escuela propia con marca extremeña. 

De la otra competición celebrada el Domingo, -la Copa de la Reina-, debemos señalar que la selección extremeña compuesta por Raquel Gil del Almendralejo, Carla Santano del Hadar y Patrícia Sánchez Rojas del Perú Cáceres Wellness, han quedado en séptimo lugar. De esta forma han revalidado la posición del año pasado frente a las gimnastas internacionales y al equipo nacional.

También merece la pena destacar el cuarto puesto de Raquel Gil con el aparato pelota, del Gimnástico Almendralejo, y el quinto puesto de Carla Santano del Hadar, con el Aro.

El presidente de la Federación extremeña de gimnasia, Fernando Molina expresa su felicitación a todos, por estos resultados, señalando que estamos en el mejor de los caminos y pronto se verán los resultados.

Veinte clubes de Extremadura y más de trescientas gimnastas de nuestra comunidad se dan cita este fin de semana en dos competiciones que tendrán lugar en Mérida y Calamonte respectivamente.

El Telón se abrirá el sábado día catorce, con la competición de Gimnasia Artística Femenina en Mérida (Ciudad deportiva), con la presencia de 240 gimnastas, pertenecientes a siete clubes-. Las categorías Escolar 1, Escolar 2 y Escolar 3 y 4 – serán las protagonistas. El horario será de nueve de la mañana a nueve de la noche, siendo la entrada gratuita.

El domingo a las nueve de la mañana, el turno será de la Gimnasia Rítmica en el Pabellón Municipal de Calamonte.

Trece clubes y ochenta gimnastas, en las modalidades Competición e Iniciación, se darán cita en lo que se prevé una jornada festiva.

Cada vez somos más, no puedo ser justo si menciono a un colectivo, ya que son muchos los que hacen posible que cada vez se viva con más entusiasmo la Gimnasia en Extremadura.

Con estas palabras Fernando Molina, expresa el agradecimiento a todos los que hacen posible la realización de este evento.

 

 

El sábado día 7 de Abril  a partir de las nueve de la mañana, en el Pabellón La Encina de Guareña, cumpliendo con el calendario JUDEX, tendrán lugar tres competiciones (Zonal individual, Copa Base y Nacional Absoluto) de la modalidad Gimnasia Rítmica.

Tras el éxito de público de las dos últimas competiciones Judex, y con más de noventa gimnastas procedentes de nueve  Clubes (de todos los puntos cardinales de nuestra Comunidad Autónoma), la Federación Extremeña, encara con optimismo una nueva fiesta del deporte extremeño.

Poder ver las gimnastas consagradas en la competición “Nacional Absoluto”, junto con las promesas de las categorías Zonal Individual y Copa Base Individual, de las restantes  que vienen empujando, es para estar muy satisfecho…, ha reiterado, Fernando Molina, Presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia.

El sábado día veinticuatro de Marzo en el pabellón Multiusos de Guadalajara, va a dar comienzo el Circuito Iberdrola de Gimnasia Rítmica 2018, competición nacional, que determina cual es el mejor club de Gimnasia Rítmica de España.

En esta fase eliminatoria, compiten alrededor de doscientas cincuenta gimnastas pertenecientes a cincuenta clubes de toda España.

En la pasada edición, el equipo del club Gimnástico Almendralejo, consiguió una más que meritoria quinta plaza. El éxito de las gimnastas, se puede valorar mejor, si miramos el número y calidad de las participantes.

En esta edición, compiten por el mencionado club:

 Irene Martínez Madera, con el aparato Manos Libres y Cuerda.

Marta Álvarez Sánchez con Pelota y Cinta y

Raquel Gil Santos, con  Aro y Mazas.

A ellas se unirán en la expedición, Carolina Cruz García, Isabel Álvarez Álvarez, Isabel Fernández Carcaboso, Mirian Cotano Iglesias y Raquel Matamoros Trejo.

“Estamos seguros que van a dar lo mejor de ellas mismas y van a competir con las mejores, tienen una gran entrenadora (Marta Calamonte), y su valía está más que acreditada”, con estas palabras, Fernando Molina, Presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia, quiere resaltar el gran trabajo y el buen momento de nuestra gimnasia regional.

Con el pabellón Diocles de Mérida prácticamente abarrotado de público, dio comienzo el pasado sábado día diez de marzo, la primera competición de Gimnasia modalidad Rítmica, de los campeonatos Judex 2018.

Con los niveles: Nacional Absoluto, Copa Base Conjunto, Base Judex y Nacional Base, diez clubes de Extremadura, competían.

La cita no defraudo en absoluto, ya que se pudo ver a las mejores gimnastas de Extremadura, en una competición que sirve para ir calentando motores, para los sucesivos campeonatos nacionales que tendrán lugar en próximas fechas. También, era la oportunidad de observar el avance vertiginoso de las gimnastas, que vienen empujando desde abajo.

De hecho el Calendario nacional de Gimnasia rítmica, se abre con la primera fase del circuito Iberdrola, que tendrá lugar en Guadalajara los próximos veinticuatro y veinticinco de Marzo, -competición, de grato recuerdo para las Extremeñas, ya que el club Gimnástico Almendralejo, quedo el año pasado entre los cinco primeros de toda España-.

Al Circuito Iberdrola, se unirá en el mes de abril el Campeonato Nacional Base, competición que gozará de la participación de seis clubes Extremeños, y además, La Copa de la Reina, donde una selección de gimnastas Extremeñas competirán con las mejores.

“Hoy, hemos vuelto a comprobar, el buen momento que vive la Gimnasia Extremeña; con estas gimnastas y el apoyo de todos, nos esperan grandes éxitos”. Con estas palabras, Fernando Molina Alen, presidente de la Federación de Gimnasia Extremeña, quiso demostrar su satisfacción por la competición.

 

Mañana día diez de Marzo, a partir de las nueve de la mañana, tendrá lugar en el pabellón Diocles de la ciudad de Mérida, la primera competición Judex de Gimnasia, modalidad Rítmica.

Ochenta gimnastas pertenecientes diez clubes de toda Extremadura, se van a dar cita en cinco niveles de competición; Nacional Absoluto, Copa Base Conjunto, Base Judex y Nacional Base.

Este estreno de la temporada, va a contar con destacadas   gimnastas que han traspasado las fronteras de nuestra región, y están consiguiendo títulos a nivel nacional.

“Destacar, que es un espectáculo deportivo, a la altura de los mejores de este país, en el que compiten  mujeres y en el que se da la circunstancia de la participación de un hombre, Matías Romero Quintero del club Hadar. Desde la Federación Extremeña queremos la igualdad, y hacer  visible lo invisible. Mañana, no nos lo debemos perder los que amamos la gimnasia, y a los que no la conocen, desde aquí, les invitamos a conocer”. Con estas palabras, Fernando Molina Alen, presidente de la Federación de Gimnasia, anuncia  la competición de mañana sábado.

El pasado sábado tres de Marzo, cuatro clubes extremeños pusieron rumbo a tierras Gaditanas para participar en el gran torneo que organiza el Club Gimnástico Sanluqueño. Está consolidada competición es una buena forma de medir el potencial que van a desarrollar gran parte de las gimnastas, en los próximos campeonatos de España de Gimnasia Rítmica. 

Las extremeñas tenían dos objetivos, de un lado buscar la puesta a punto, y del otro, confrontar la rivalidad de las nuevas composiciones tras los cambios introducidos por la Federación Internacional de Gimnasia en el reciente código de puntuaciones. 

Los clubes y gimnastas extremeñas que participaron fueron:

El Club Perú – Cáceres Wellnes: con las gimnastas Laura Gómez y Patricia Sánchez. 

El Club Hadar – Cáceres: con las gimnastas Leire Leo, Carla Rojo, Natalia Esteban y Carla Santano. Se alzaron con tres medallas de Oro, una de Plata y otra de Bronce. 

El Club Rítmica Trujillo – Cáceres: con la gimnasta Marta Pérez que consiguió Medalla de Plata. 

El Club Gimnástico Almendrajejo – Badajoz: con las gimnastas Irene Martínez, Marta Álvarez, y Raquel Gil las cuales consiguieron una medalla de Oro, dos de Plata y una de Bronce. 

Las extremeñas, no se lo pusieron fácil al resto de participantes y todas han tenido una meritoria actuación, con gran nivel y sin grandes fallos. Se ha dado un paso de gigante, de cara a las próximas citas que se avecinan, dentro y fuera de la comunidad autónoma. 

En palabras de Fernando Molina, presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia, -Enhorabuena a todos por estos resultados y mucha suerte para las próximas competiciones, La gimnasia Extremeña tiene mucho que decir, y lo mejor está por venir- .

Quince gimnastas de diferentes comunidades autónomas, se van a reunir el próximo veinticuatro de febrero en el Centro de Alto rendimiento de Madrid, con un objetivo común, ser seleccionadas para el campeonato de Europa, Torneos internacionales  y Gimnasiada de 2018, dentro de la modalidad G. Rítmica.

La extremeña Carla Santano del club Hadar de Cáceres, nacida en Mayo de 2003 en la capital cacereña, es una de ellas. Está gimnasta llega por meritos propios a dicha selección, ya que  ha destacado en todas las categorías y campeonatos en los que ha participado. Su nivel técnico fruto de la entrega y trabajo diario, le ha llevado a ser una de las gimnastas con más presente y futuro de nuestra región. No en vano lleva varios años en el Plan de seguimiento del equipo nacional, de la Real Federación Española de Gimnasia

No se entiende este éxito sin el trabajo de sus entrenadoras y Esther Rodríguez y Nazaret Santano, y los desvelos y dedicación de sus padres, José Luis y Eva María.

En palabras de Fernando Molina: “Queremos y deseamos que Carla llegue a lo más alto, ha nacido para ser una campeona, y cuenta con todo el apoyo y cariño de nuestra Federación”.

Facebook