Proades 2019

Memoria de actividades del programa Proades

La FEXGIM ha culminado el Programa Proades 2019 realizando visitas a diferentes centros educativos en el marco de esta iniciativa de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura que tiene como objetivo fomentar la participación y la inclusión del deporte en la escuela. Las sesiones coordinadas por nuestra federación difunden la práctica de las modalidades de Acrosport y Minitramp Divertido y en ellas están ofreciendo sus conocimientos técnicos la gimnasta olímpica Laura Campos y Fernando Molina, presidente de la FEXGIM.

En el PROADES 2019 se han desarrollado las modalidades de Mini Tramp Divertido y Acrosport.

MEMORIA PROADES 2019

Se han realizado sesiones docentes de dos horas, e incluso de tres, algunas de ellas haciendo adaptaciones a los horarios de los centros e incluso utilizando el recreo.

En cada sesión se mantenía una entrevista previa con el profesor antes de comenzar la actividad para evaluar los recursos del aula y los recursos materiales complementarios disponible. En estas sesiones ajustamos los niveles de iniciación y perfeccionamiento que nos solicitaba el profesor para sus alumnos con relación a la Programación General Anual de la asignatura de Educación Física.

Algunos de los grupos de los centros tenían experiencias previas sobre estas modalidades. En ellos reafirmamos conocimientos teórico- prácticos y profundizamos en algunos otros con mayor grado de dificultad.

Todo lo anterior lo hemos realizado contando con las necesidades educativas y pedagógicas que solicitaba el departamento de educación física. En muchos casos se unían grupos de diferentes profesores llegando a participar en la actividad todos los miembros del departamento, tuvieran alumnos o no, ya que la actividad era beneficiosa para todos y acogida por el centro en cuestión y no por un solo profesor.

En los grupos de niveles sin experiencia previa consolidamos objetivos generales y específicos de cada una de las dos actividades propuestas en Proades de forma que pudieran solaparse con el desarrollo posterior de esta actividad como un contenido específico de la programación dentro de este curso escolar y/o del siguiente, con lo que garantizamos la continuidad del proyecto para el curso que viene.

Una vez ajustado el nivel de la sesión o sesiones se transmitía a los alumnos un material gráfico (parte del mismo adjuntamos en esta memoria). La dinámica proseguía con una breve conversación con los alumnos ya en el gimnasio del centro educativo. El objetivo de esta era divulgar el sentido general de la actividad y hacer partícipes a los alumnos de la misma solicitando la máxima cooperación, motivación y buena disposición para desarrollar unas actividades, como son las propias de estas modalidades gimnásticas, que requieren una atención especial.