NURIA CABANILLAS HOMENAJE COE

17/diciembre/2020

La gimnasta extremeña Nuria Cabanillas, oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, fue recibida ayer en el acto del Comité Olímpico Español (COE) en el que se homneajeó a todas las mujeres medallistas olímpicas.

El acto, celebrado ayer 16 de dicimbre durante la XV Gala Anual del COE, contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez de Uribes, y al presidente del COE, Alejandro Blanco

En el evento, donde se reunieron 16 medallas de oro femeninas, 15 de plata y 10 de bronce no faltó la ex gimnasta y entrenadora del Club Gimnasia Badajoz, Nuria Cabanillas, que conquistó la medalla de oro en la modalidad de conjuntos en Atlanta 96.

Desde la Federación Extremeña de Gimnasia queremos felicitar una vez más a Nuria Cabanillas por este nuevo reconocimiento y hacerlo extensible a todas las medallistas olímpicas homenajeadas en la jornada de ayer.

 

 

La Asamblea General Extraordinaria de la Federación Extremeña de Gimnasia, reunida en el día de hoy, ha elegido a Fernando Molina Alén como Presidente para un periodo de cuatro años. De esta forma, renueva su mandato al frente de la Federación para una nueva legislatura. Una vez concluya el plazo de alegaciones, el Presidente procederá al nombramiento de una nueva Junta Directiva.

La Federación Extremeña de Gimnasia ha celebrado elecciones a la Asamblea General y a la Presidencia conforme a los Estatutos y a las disposiciones de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.

Declaraciones de Fernando Molina:

 

La gimnasta Irene Martínez, del Club Gimnástico Almendralejo, ha sido seleccionada por la directora técnica y la seleccionadora nacional, Alejandra Quereda, para formar parte del nuevo proyecto del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica en modalidad de conjunto en categoría junior. Dicha designación concede a la gimnasta una beca, cuya duración será desde septiembre hasta junio, en concentración permanente interna en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de León, centro con gran relevancia para el desarrollo del nuevo proyecto de la RFEG.

Irene Martínez es la actual tercera de España Junior Honor (gimnastas de la selección española) y fue una de las componentes del equipo que representó a España en los últimos Juegos del Mediterráneo donde obtuvieron una plata en la clasificación general.

 

El gimnasta extremeño Sergio Moreno ha sido seleccionado por el Consejo Superior de Deportes para el Centro de Alto Rendimiento de Madrid en el programa de Becas Blume del curso 2020/ 2021.

Sergio Moreno ya ha disfrutado en las dos últimas temporadas de Beca Blume en el CAR de Madrid en la disciplina de Gimnasia Artística Masculina. Es gimnasta del Equipo Nacional y en 2019 participó en los Campeonatos Mediterráneos Junior de Cagliari y en los Juegos Mediterráneos Junior (Comegym) en Túnez. En el último campeonato mundial de gimnasia celebrado en Gyor (Hungría) fue el gimnasta mejor clasificado del equipo español.

Sergio Moreno logró en 2019 dos medallas en el Campeonato de España de Gimnasia Artística Masculina de Valencia y se proclamó subcampeón de España en la clasificación general de la categoría Junior. También obtuvo el título de Campeón de España en Suelo y Subcampeon de España en caballo con Arcos.

En 2017 consiguió su primera medalla de bronce en un Campeonato de España por Comunidades, y ese mismo año el Consejo Superior de Deportes le concedió una beca, gracias a la cual se trasladó a la Residencia Joaquín Blume, ubicada en las instalaciones del Centro de alto Rendimiento que el Consejo Superior de Deportes tiene en Madrid.

“Se trata de una magnífica noticia para Sergio Moreno y para la gimnasia extremeña su convocatoria para el CAR de Madrid; por proyección, aptitudes y capacidad, Sergio nos hacen albergar muchas esperanzas para el futuro como deportista de talla internacional” señala el Presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia, Fernando Molina.

La Federación Extremeña de Gimnasia, tras la reunión de su Junta Directiva celebrada hoy en Mérida, ha decidido aplazar la celebración de la competición de Artística Femenina y de Artística Masculina que estaba previsto celebrar el próximo fin de semana (días 14 y 15 de marzo) en la Ciudad Deportiva de Mérida. Con el tiempo suficiente, y en virtud del calendario deportivo, se ofrecerá una nueva fecha para retomar esta prueba.

Tras las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias y las medidas de la Junta de Extremadura publicadas en el Diario Oficial de Extremadura, con fecha 12 de marzo, nuestra Federación, en el afán de colaborar en nuestro ámbito de competencias, ha aprobado esta medida de cautela y prevención.

Ante esta situación excepcional, y sabiendo el posible trastorno que pueda causar para todos, tomamos esta decisión con responsabilidad y primando el bien de nuestros deportistas que, en su conjunto, son menores de edad. No solo por lealtad con las administraciones que tienen esta situación como objetivo fundamental de trabajo, sino valorando que el bien general y como la salud pública deben ser un compromiso de todos.

Seguiremos trabajando para educar a través del deporte y esta decisión también es parte de los valores que perseguimos desde nuestra Federación.

Un afectuoso saludo junto a mi más distinguida consideración.

Fernando Molina
Presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia

Con el tercer puesto del Club Gimnástico Almendralejo en Primera División Nacional y el primer puesto del Club Hadar Cáceres en la Tercera División Nacional, ambas de Liga Iberdrola, la Gimnasia Extremeña alcanza un hito histórico en cuanto a resultados en la máxima competición española de nuestra deporte y una de las más prestigiosas de Europa.

El equipo del Club Gimnástico Almendralejo que ha competido este fin de semana en Valladolid, en la Primera Fase de esta liga que se prolonga durante toda la temporada, ha estado conformado por Irene Martínez, Marta Álvarez y Raquel Gil.

En primera división, el Club Ritmo (CYL) lideró la clasificación por equipos con un total de 104.000 puntos, seguido por el Club Mabel de Benicarló (CVA) con 13.950 puntos y siendo el bronce para el Gimnástico Almendralejo (EXT) con una suma de 85.000 puntos.

Por su parte, el Club Hadar, en tercera división,  se alzó con el título tras obtener 67.000 puntos, la plata fue para el Torrevieja (CVA) con 66.450 puntos y el bronce para Lledó (CVA) con 66.000 puntos. El equipo del club cacereño ha estado compuesto por Natalia Esteban, Carla Rojo y Paula Arciniega.

La Liga Iberdrola es la competición de clubes más importante de la Gimnasia Rítmica en España.

El Club Gimnástico Almendralejo competirá de nuevo este año en la máxima categoría de la Gimnasia Rítmica española. Lo hará en la Primera División de la Liga Iberdrola. A esta competición se incorpora además un nuevo club extremeño que lo hará en Tercer División. Se trata del Club Hadar de Cáceres. Este club consiguió su plaza el mes pasado tras competir con una veintena de equipos de toda España.

La 1ª Fase de esta liga nacional se disputa este fin de semana en Valladolid, con presencia de ambos clubes extremeños.

Las divisiones de la Liga Iberdrola quedan configuradas esta temporada de la siguiente forma:

LIGA IBERDROLA GR 2020

1ª DIVISIÓN:
Ritmo
Mabel
Almara Burjassot
Rítmica Consell
Gimnástico Almendralejo
GR Jennifer Colino
Sakoneta
Riba-Roja
CD Rítmica Salamanca
AD Omega
CGRD San Fernando
CG Catalunya
Rítmica Galaica
Sport Ritmic
Pozuelo

2º DIVISIÓN
Corzas MasPalomas
Manises
Daisan
Distrito III
Oskitxo
El Ejido
Málaga
Coslada
Miralmar
Ximnasia Acordes
CEG Almussafes
Huelva
Es Vinyet
Les Marines
Calpe

3ª DIVISIÓN
Ontinyent
Colombino
CGR Cendanyola
CE Barnarítmica
Torrevieja
Gimnástico Loranca
Vicente Aleixandre Alcorcón
Arganda
Maniotas
Treboada-Pontevedra
Lledo
La Corredoria
Escuela GR Zaragoza
Hadar Cáceres
Blanes