La Gimnasia es un deporte olímpico que cuenta en nuestra provincia con deportistas que han alcanzado el Oro Olímpico así como notables resultados a nivel internacional. Con el programa Embajadores Olímpicos, financiado por la Diputación de Badajoz,  los más destacados deportistas de la Gimnasia extremeña ofrecen sus experiencias, vivencias y consejos a los jóvenes escolares de municipios menores de veinte mil habitantes de nuestra provincia.

Durante una jornada lectiva la Gimnasia se acerca a los centros escolares de las distintas localidades elegidas para que los deportistas enseñen valores deportivos (esfuerzo, compromiso, compañerismo) así como una exhibición deportiva (si disponen de pabellón deportivo).

En el programa de Embajadores Olímpicos, se elige a varias localidades en las que no existen clubes deportivos de gimnasia abarcando diferentes zonas de la provincia.

El objetivo general del proyecto es el de favorecer el desarrollo de la Gimnasia como disciplina deportiva en la provincia de Badajoz. De forma específica se pretende conseguir la generación en los participantes de valores como el esfuerzo y la deportividad así como la difusión entre los escolares participantes de los valores olímpicos.

El programa Embajadores Olímpicos se concreta una vez iniciado el curso académico 2019/ 2020. En este programa participarán deportistas como Nuria Cabanillas, Marta Calamonte,  Laura Campos y Pedro Cabañas.

El diputado de Cultura y Deporte, Francisco Martos, junto con el presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia, Fernando Molina, y las figuras de este deporte Nuria Cabanillas y Laura Campos, presentaron hoy la Copa Diputación de Badajoz de Gimnasia.

Ésta se celebrará en la modalidad artística el 14 de diciembre en la Ciudad Deportiva de Mérida y en la modalidad de Rítmica lo hará el 28 del mismo mes en la Ciudad Deportiva de Don Benito.

Previo a esta Copa, se está celebrando el programa Embajadores Olímpicos en el que los más destacados deportistas de esta disciplina han ofrecido sus experiencias, vivencias y consejos a los escolares de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Este programa tiene como objetivo el favorecer el desarrollo de la gimnasia en la provincia de Badajoz para conseguir transmitir a los participantes valores como el esfuerzo y la deportividad. En el proyecto participan deportistas como Nuria Cabanillas, Marta Calamonte o Laura Campos, todas con participación en Olimpiadas.

El presidente de la Federación destacó que este programa “permite dar visibilidad a nuestras atléticas olímpicas y el éxito de la mujer en el deporte”.
Francisco Martos aseguró que la Diputación de Badajoz está “encantada de colaborar con la Federación y promover este deporte en los pueblos de la provincia”.

La Copa Diputación de Gimnasia, en sus modalidades de Rítmica y Artística, se ha convertido ya en un acontecimiento señalado del calendario deportivo de nuestra provincia. Se trata de una competición que reúne a los mejores deportistas y que sirve para finalizar la temporada de Gimnasia y como comienzo del nuevo periodo competitivo.

En sus dos anteriores ediciones se ha celebrado en la ciudad de Don Benito y Mérida congregando a varios cientos de espectadores y aficionados. Es una competición orientada al deporte base y a él se convocan a todos los clubes de Extremadura.

La Copa Diputación es un acontecimiento deportivo donde la convivencia es tan importante o más que la competición pues no perdamos de vista que la educación en valores es uno de los objetivos que perseguimos en todas las competiciones.

Desde nuestra federación, por otra parte agradecemos a los participantes, a sus padres y entrenadores su dedicación y esfuerzo en un deporte que aunque minoritario, mantiene un excelente nivel respecto a los resultados en los campeonatos de España.

Proyecto Embajadores Olímpicos
La Gimnasia es un deporte olímpico que cuenta en nuestra provincia con deportistas que han alcanzado el Oro Olímpico así como notables resultados a nivel internacional.

Con el programa Embajadores Olímpicos los más destacados deportistas de la Gimnasia extremeña ofrecen sus experiencias, vivencias y consejos a los jóvenes escolares de municipios menores de veinte mil habitantes de nuestra provincia.

Durante una jornada lectiva la Gimnasia se acerca a los centros escolares de las distintas localidades elegidas para que los deportistas enseñen valores deportivos (esfuerzo, compromiso, compañerismo) así como una exhibición deportiva (si disponen de pabellón deportivo).

En el programa de Embajadores Olímpicos, se eligen a varias localidades en las que no existen clubes deportivos de gimnasia abarcando diferentes zonas de la provincia.

El objetivo general del proyecto es el de favorecer el desarrollo de la Gimnasia como disciplina deportiva en la provincia de Badajoz. De forma específica se pretende conseguir la generación en los participantes de valores como el esfuerzo y la deportividad así como la difusión entre los escolares participantes de los valores olímpicos.

El programa Embajadores Olímpicos se concreta una vez iniciado el curso académico 2019/ 2020. En este programa participarán deportistas como Nuria Cabanillas, Marta Calamonte o Laura Campos.

“Comenzamos una nueva temporada en la gimnasia extremeña que creemos va ser magnífica y llena de buenas noticias. El verano se cerró con los campeonatos de España en los que nuestros gimnastas tuvieron una participación excepcional” explica el presidente de la federación, Fernando Molina.

“Sin apenas pausa, desde la Federación comenzamos varias gestiones de gran importancia para nuestro futuro inmediato. Así hemos logrado culminar un acuerdo jurídico con el Ayuntamiento de Badajoz, para devolver parte del material deportivo de Gimnasia Artística, destinado a los clubes de la ciudad”.

“En este periodo estival también hemos acompañado a nuestros deportistas en la labores de gestión de ayudas y becas. Así como en la resolución de todas las necesidades derivadas de la convocatoria de tres de ellos (Sergio Moreno, Irene Martínez y Carla Santano) para los centros de alto rendimiento de la RFEG”.

La Federación ha iniciado ya el dispositivo técnico y organizativo para los JUDEX 2019/2020. “Queremos este año mejorarlo en diversos aspectos para aumentar la calidad de nuestras competiciones y la atención a los clubes y deportistas. Por ello, ya ha quedado abierto el plazo de inscripción para los clubes “y hemos mejorado el proceso por medio de un acuerdo con la start up, Esportter, especializada en software deportivo”.

JUEGOS DEPORTIVOS EXTREMEÑOS (JUDEX)

Los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) son una iniciativa de la Junta de Extremadura cuyo objetivo principal es el fomento y apoyo de las actividades deportivas para las personas en edad escolar. La convocatoria de los mismos se encamina a la promoción y difusión del deporte base, a la convivencia de los escolares extremeños a través del deporte y al fomento de la coordinación permanente de los recursos institucionales y sociales para la promoción del deporte escolar como actividad formativa y de ocio. Se trata de un programa muy consolidado en nuestra Comunidad Autónoma, con muchos años de experiencia, financiado por la administración regional.

En 2019, los datos señalan un total de 1.117 gimnastas inscritos, 63 técnicos en 22 clubes de toda la región y la colaboración de 12 jueces.

“Este año será recordado por el éxito, tanto de público como de participación, en nuestro calendario Judex. Para 2020 esperamos mejorar estos datos” afirma el presidente. Se prevé que la temporada comience en febrero y contemplará doce jornadas de competición en total.


JUDEX 2019 (datos por modalidades)

Rítmica                               486 gimnastas (485 Rítmica femenina y 1 Rítmica masculina).

Artística                              460 gimnastas (Artística Femenina 391 y Artística masculina 69).

Acrobática                         82 gimnastas (femenina 65 y masculina 17).

Trampolín                          89 gimnastas (65 femenina y 24 masculina).

Un total de 68 gimnastas tienen licencia nacional y compiten en los Campeonatos de  España. Junto a ellos, 7 jueces y 30 técnicos cuentan también con licencia nacional.


PROGRAMA DE TECNIFICACIÓN

La Federación desarrolla, en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura su Programa de Tecnificación Autonómico. “Somos una región que tiene potencial, tanto de gimnastas como de técnicos, y para poder obtener grandes resultados deportivos a nivel nacional e internacional es necesario poner en práctica un programa como este, donde se trabaje y se potencie las posibilidades de cada gimnasta a su máximo exponente”.

Los objetivos generales del Programa de Tecnificación Autonómico de la Federación para 2020 son el desarrollo de un plan de trabajo y una metodología que permita optimizar el rendimiento de los mejores gimnastas de la región y elevar así el nivel de rendimiento de las modalidades deportivas.

Los objetivos específicos del Programa de Tecnificación Autonómico serán los siguientes:

  • Aumentar los gimnastas y clubes que participan en Ctos. de España de la especialidad.
  • Mejorar la técnica gimnástica de los gimnastas previamente seleccionados.
  • Aumentar el rendimiento de estos gimnastas en los campeonatos nacionales de las correspondientes especialidades.
  • Inclusión de gimnastas extremeños pertenecientes a este Programa en los Planes de Tecnificación Nacional de las correspondientes especialidades, como paso previo a la posibilidad de formar parte de la Selección Española de su especialidad.
  • Dotar a los técnicos de información y nuevos medios de entrenamiento deportivo que potencien su actividad a través de una planificación consensuada para los gimnastas, reuniones de técnicos o el acceso a información de distintos tipos de tests físicos y psicológicos.

Las actividades del Programa de Tecnificación Autonómico se separan en cuatro tipos:

  1. Actividades de evaluación previa de los deportistas.
  2. A partir de los resultados de los tests iniciales, se hará una planificación consensuada entre los técnicos y el responsable del programa de tecnificación.
  3. Concentraciones de las distintas modalidades, con la posibilidad de hacerlas conjuntas de las especialidades de Artística Masculina y Femenina y de Trampolín y Acrobática.
  4. Apoyo a los deportistas de tecnificación en competiciones nacionales e internacionales.

Sergio Moreno, el futuro de la gimnasia artística española

El gimnasta extremeño Sergio Moreno ha logrado en este año 2019 importantes hitos deportivos como su subcampeonato en categoría Junior en Valencia o la presencia en el Campeonato del Mundo de Gyor (Hungría) del 23 de junio al 1 de julio. En este campeonato fue el mejor clasificado de la selección española. En la actualidad entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y es ya un fijo en las convocatorias del Equipo Nacional.

Moreno logró la medalla de plata en paralelas en la Internationaler Junior Team Cup en Berlin. Asimismo quedó en la décima posición en la clasificación general de una prueba que está considerada como la de mayor prestigio a nivel continental, solo superada por el Campeonato de Europa. Logró el pasado mes de julio dos medallas en el Campeonato de España de Gimnasia Artística Masculina de Valencia y fue subcampeón de España en la clasificación general de la categoría Junior.

Para Fernando Molina, “la convocatoria de Sergio Moreno como titular en el equipo nacional es una magnífica noticia para un deportista que cuenta con las condiciones y la calidad necesarias para lograr grandes retos en el deporte; es además un orgullo para Extremadura contar con un gimnasta como él en una disciplina tan exigente y especializada como la que él practica”.

Carla Santano e Irene Martínez, seleccionadas para formar parte del Equipo Nacional de Rítmica

Las gimnastas Carla Santano (Club Hadar Cáceres) e Irene Martínez (Club Gimnástico Almendralejo) han sido seleccionadas por la RFEG para incorporarse al Equipo Nacional Individual y disfrutarán de una beca en el Centro de Alto Rendimiento de León durante la temporada 2019/ 2020. Así lo dio a conocer la seleccionadora nacional de la RFEG, Alejandra Quereda. Carla Santano lo hará en el equipo Sénior mientras que Irene formará parte del Júnior.

“Irene y Carla han llegado a lo más alto en nuestra comunidad” afirmó Fernando Molina y “nuestra federación les va a proporcionar todos los medios que estén a nuestro alcance en este etapa que ahora comienzan; que sea esto un punto de inflexión a un futuro de éxitos en el deporte”.

COPA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ Y EMBAJADORES OLÍMPICOS

Antes de que se cierre este año 2019, la Federación organizará en diciembre la Copa Diputación de Badajoz en las modalidades de Rítmica y Artística femenina así como el programa Embajadores Olímpicos, en el que se ofrecen charlas y clases prácticas en colegios de distintas localidades de la provincia.

Se trata de llevar los valores olímpicos a los más jóvenes y de la mano de deportistas como Nuria Cabanillas o Laura Campos, que han participado en diferentes Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo.

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ESPORTTER

Desde la Federación iniciamos en 2019 un amplio proceso de cambio tecnológico para lograr dar un servicio pleno a nuestros asociados mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Una de ellas es la transformación de nuestra página Web y su rediseño para adaptarla a los diferentes navegadores web y dispositivos móviles.

“Somos ya ciudadanos digitales y buena parte de nuestras gestiones, compras y actividades las realizamos en Internet. Con este ánimo, la Federación ha confiado en Esportter y en su software de gestión para la realización de las inscripciones a los JUDEX y demás pruebas deportivas. Así logramos una nueva herramienta al servicio de nuestros clubes y deportistas que permite relacionarse con nuestra federación de forma rápida, ágil y a través de cualquier dispositivo móvil” señala Molina.

El acuerdo con Esportter tiene como objetivo mejorar los procesos de inscripción y convertir a la Federación en una entidad que apuesta por la tecnología. Desde Esportter se apuesta, con el convenio firmado hoy, por “promover el cambio hacia la utilización de las nuevas tecnologías en los clubes deportivos, federaciones y cualquier ente relacionado con el deporte”. El acuerdo incluye el apoyo “a la Federación Extremeña de Gimnasia, en todo lo relacionado a los procesos tecnológicos y de gestión deportiva”. Mediante la firma del convenio, desde el 1 de octubre de 2019 Esportter comenzará a dar soporte a la Federación Extremeña de Gimnasia, para llevar a cabo todas las inscripciones que sean necesarias en sus competiciones y actividades.

Esportter es una start up especializada en el software para la gestión deportiva. Con su aplicación convierte el móvil en una herramienta para agilizar y optimizar la relación de los clubes con los socios y deportistas. A través de su app se pueden mejorar las comunicaciones con deportistas y familiares integrando herramientas como WhatsApp, los pagos de cuotas, la organización de actividades e incluso, digitalizar el alta de nuevos socios.

“La mayoría de las entidades deportivas no cuentan con soluciones específicas de gestión y utilizan diferentes canales para su funcionamiento, lo que hace más complicada y poco optimizada esta tarea” asegura el CEO y fundador de la empresa, Beñat Bengoetxea.

Esta iniciativa, seleccionada por el programa de emprendimiento Minerva de la Junta de Andalucía y Vodafone, es un sistema que se adapta al funcionamiento de cualquier entidad deportiva, sea del deporte que sea; y es fácil de implantar y usar.

Los gimnastas extremeños, Irene Martínez y Sergio Moreno, han integrado la selección española en los Campeonatos Mediterráneos COMEGYM que se han celebrado en Cagliari (Italia), del 26 al 28 de septiembre.

Irene Martínez ha obtenido un total de 15.300 puntos con su ejercicio de cinta y concluyó en quinta posición tras sumar 13.450 puntos. En gimnasia rítmica, el equipo ha estado formado por Salma Solaun, Teresa Gorospe, Lucía González e Irene Martínez quienes han conseguido la segunda posición en la clasificación por países. El oro fue para Italia y el bronce para Turquía.

Sergio Moreno ha concluido en 13ª posición de la clasificación general de artística masculina (12.166 en suelo, 10.066 en arcos, 12.600 en anillas, 12.933 en salto, 13.166 en paralelas y 10.233 en barra). Logró la clasificación para las finales de paralelas, salto, suelo y anillas. La final de suelo fue la primera en celebrarse, el gimnasta Sergio Moreno consiguió la quinta posición tras sumar 12.800 puntos. En la final de anillas, el español sumó un total de 12.666, puntuación con la que finalizó en tercera posición. En salto, Sergio Moreno finalizó en sexta posición con una suma de 11.850 puntos. Nuevamente Sergio Moreno se ha alzado con la medalla de bronce en la final de paralelas tras sumar 12.566 puntos. El equipo junior de artística masculina formado por los gimnastas Daniel Carrión, Jan Carreras y Sergio Moreno han finalizado en sexta posición por equipos.

El TeamESP regresa a España con un total de 8 medallas (2 oros, 3 platas y 3 bronces).

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA FEXGIM

Comenzamos una nueva temporada en la gimnasia extremeña que creemos va ser magnífica, apasionante y llena de buenas noticias. El verano se cerró con los campeonatos de España de diferentes modalidades en los que nuestros gimnastas tuvieron una participación excepcional.

Sin apenas pausa, desde la Federación comenzamos varias gestiones de gran importancia para nuestro futuro inmediato. Así hemos logrado culminar un acuerdo jurídico con el Ayuntamiento de Badajoz para devolver parte del material deportivo de Gimnasia Artística destinado a los clubes de la ciudad. De otro lado, hemos trabajado para mejorar la comunicación con los clubes y gimnastas. Por eso presentaremos en breve una App desde la que se podrá acceder a todos los contenidos en Internet de la Federación y pondremos en marcha también una revista con la que vamos a difundir los valores y la actualidad de nuestro deporte.

En este periodo estival también hemos acompañado a nuestros deportistas en la labores de gestión de ayudas y becas así como en la resolución de
todas las necesidades derivadas de la convocatoria de tres de ellos (Sergio Moreno, Irene Martínez y Carla Santano) para los centros de alto rendimiento de la RFEG. Convocatorias nacionales a las que se suma la de Pedro Cabañas.

De igual forma hemos hecho balance de la temporada, memorias etc.. y hemos mantenido diversas reuniones privadas, con instituciones públicas y colaboradores, para hacer más fuerte y dinámica a nuestra Federación, siempre con el objetivo de ofrecer más servicios a nuestros clubes, técnicos, jueces y deportistas.

En estas fechas hemos iniciado el dispositivo técnico y organizativo para los JUDEX 2019/2020. Queremos este año mejorarlos en diversos aspectos que estamos analizando y valorando. Por eso hemos remitido ya una circular a los comités de las diferentes modalidades para analizar y actualizar la normativa de competición y las normativas técnicas. También hemos abierto un periodo para debatir sobre el futuro calendario de competiciones para 2020, sujeto siempre al calendario de la RFEG.

Este año, como novedad para los JUDEX vamos a adelantar el plazo de inscripción al 1 de octubre. Con esto queremos mejorar la gestión de las casi mil inscripciones que tenemos. Es un trabajo que nos va a exigir realizar otras modificaciones pero que creemos va a ser beneficios para los clubes.

Estamos abiertos a escuchar las sugerencias e ideas que se propongan para poder incorporarlas a los JUDEX. Se trata de que entre todos nos esforcemos por dotar a la gimnasia en Extremadura de mayor calidad en todos los ámbitos.

Gracias a todos, miembros de los comités, clubes, técnicos, jueces y gimnastas, por vuestra inestimable ayuda para conseguir la ilusión de hacer más y mejor por este deporte que tanto queremos.

Fernando Molina Alén

Presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia

Los gimnastas extremeños, Irene Martínez (Rítmica) y Sergio Moreno (Artística) han sido seleccionados por la Real Federación Española de Gimnasia para participar con el Equipo Nacional en la prueba de la Confederación Mediterránea de Gimnasia (COMEGYM) que tendrá lugar en la ciudad italiana de Cagliari del 24 al 29 de septiembre.

Irene Martínez realizará el aparato de cinta junto con el resto de compañeras completando el programa de aparatos en categoría junior. Con ella acudirá a la prueba su entrenadora, Marta Calamonte, del CLub Gimnástico Almendralejo y directora técnica de la FEXGIM. Por su parte, Sergio Moreno integra el equipo junior de artística masculina.

Los gimnastas convocados por la RFEG son:

Gimnasia artística masculina

  • Daniel Carrión
  • Sergio Moreno
  • Jan Carreres

Técnicos: Isaac Botella y Álvaro Carrascal

Jueces: Juan Urbano y Ángel Villa

Gimnasia artística femenina

  • Alba Bonilla
  • Claudia Villalba
  • Etna Abella

Técnicos: Catalina Zapata y Mireia Pont

Jueces: Erma Lewin y Manoli Hervás

Gimnasia rítmica

  • Salma Solaun (cuerda)
  • Teresa Gorospe (pelota)
  • Lucía González (mazas)
  • Irene Martínez (cinta)

Técnicos: Marta Calamonte y Margarita Armas

Jueces: Pancracia Sirven y Nuria Castaño

El domingo, 22 de septiembre, los clubes de Rítmica que forman parte de la FEXGIM fueron convocados a un control clasificatorio para el Campeonato de España Copa Base Individual que se celebrará en Pamplona, del 7 al 10 de noviembre. 

El control se celebró en el Pabellón Diocles de Mérida con la participación de siete clubes así como de las jueces María Eugenia Rodríguez e Isabel Sancho, la directora técnica de la FEXGIM, Marta Calamonte, y nuestro presidente, Fernando Molina.

Despedida Carla Santano Irene Martínez

Las gimnastas Carla Santano (Club Hadar Cáceres) e Irene Martínez (Club Gimnástico Almendralejo) han sido seleccionadas por la RFEG para incorporarse al Equipo Nacional Individual y disfrutarán de una beca en el Centro de Alto Rendimiento de León. Así lo ha dado a conocer la seleccionadora nacional de la RFEG, Alejandra Quereda. Carla Santano lo hará en el equipo Sénior mientras que Irene formará parte del Júnior.

La FEXGIM ha mostrado se enhorabuena a las gimnastas en un sencillo acto en el que, junto a sus padres, fueron recibidas por el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, y el presidente de la FEXGIM, Fernando Molina. También estuvieron presentes la Directora Técnica de la FEXGIM, Marta Calamonte, y la Coordinadora de Actividades, Nuria Cabanillas.

“Habéis llegado a lo más alto en nuestra comunidad” afirmó Fernando Molina y “nuestra federación os va a proporcionar todos los medios que estén a nuestro alcance en este etapa que ahora comenzáis; que sea esto un punto de inflexión a un futuro de éxitos en el deporte”.

El gimnasta extremeño Sergio Moreno ha sido convocado por el Seleccionador Nacional de Gimnasia Artística Masculina, Fernando Siscar, para participar en los Campeonatos Mediterráneos Junior que se celebrarán en Cagliari (Itaiia) del 25 al 29 de septiembre.

En este mes también participará en el Equipo Nacional en los Juegos Mediterráneos Junior (Comegym) que se celebrarán en Túnez del 19 al 23 de septiembre, según la convocatoria realizada por la Real Federación Española de Gimnasia.

Sergio Moreno logró el pasado mes de julio dos medallas en el Campeonato de España de Gimnasia Artística Masculina de Valencia y este verano. En 2017 consiguió su primera medalla de bronce en un campeonato de España por Comunidades, y ese mismo año el Consejo Superior de Deportes le concedió una beca, gracias a la cual se trasladó a la Residencia Joaquín Blume, ubicada en las instalaciones del Centro de alto Rendimiento que el Consejo Superior de Deportes tiene en Madrid.

El Presidente de la FEXGIM, Fernando Molina, ha mantenido una reunión con el nuevo concejal de deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Juancho Pérez, con quien ha abordado cuestiones de relevancia para las infraestructuras deportivas en la capital pacense.

“No solo hemos tenido la oportunidad de presentarnos oficialmente sino de cambiar impresiones sobre el futuro de la gimnasia en Badajoz . En este sentido abordamos temas muy importantes acerca de las infraestructuras, necesidades, proyectos, calendario de competiciones etc.. así como la forma en que podemos trabajar conjuntamente desde la FEXGIM para mejorar la práctica deportiva de la gimnasia en la ciudad” señala Fernando Molina.
“También resaltamos el magnífico papel y los éxitos deportivos de los clubes como el del gran valor que tienen las escuelas de base en la ciudad. Estoy convencido de que con este nuevo impulso se visualizarán grandes objetivos a corto y medio plazo pues la disposición es excelente”.