CARTA DEL PRESIDENTE DE LA FEXGIM

Comenzamos una nueva temporada en la gimnasia extremeña que creemos va ser magnífica, apasionante y llena de buenas noticias. El verano se cerró con los campeonatos de España de diferentes modalidades en los que nuestros gimnastas tuvieron una participación excepcional.

Sin apenas pausa, desde la Federación comenzamos varias gestiones de gran importancia para nuestro futuro inmediato. Así hemos logrado culminar un acuerdo jurídico con el Ayuntamiento de Badajoz para devolver parte del material deportivo de Gimnasia Artística destinado a los clubes de la ciudad. De otro lado, hemos trabajado para mejorar la comunicación con los clubes y gimnastas. Por eso presentaremos en breve una App desde la que se podrá acceder a todos los contenidos en Internet de la Federación y pondremos en marcha también una revista con la que vamos a difundir los valores y la actualidad de nuestro deporte.

En este periodo estival también hemos acompañado a nuestros deportistas en la labores de gestión de ayudas y becas así como en la resolución de
todas las necesidades derivadas de la convocatoria de tres de ellos (Sergio Moreno, Irene Martínez y Carla Santano) para los centros de alto rendimiento de la RFEG. Convocatorias nacionales a las que se suma la de Pedro Cabañas.

De igual forma hemos hecho balance de la temporada, memorias etc.. y hemos mantenido diversas reuniones privadas, con instituciones públicas y colaboradores, para hacer más fuerte y dinámica a nuestra Federación, siempre con el objetivo de ofrecer más servicios a nuestros clubes, técnicos, jueces y deportistas.

En estas fechas hemos iniciado el dispositivo técnico y organizativo para los JUDEX 2019/2020. Queremos este año mejorarlos en diversos aspectos que estamos analizando y valorando. Por eso hemos remitido ya una circular a los comités de las diferentes modalidades para analizar y actualizar la normativa de competición y las normativas técnicas. También hemos abierto un periodo para debatir sobre el futuro calendario de competiciones para 2020, sujeto siempre al calendario de la RFEG.

Este año, como novedad para los JUDEX vamos a adelantar el plazo de inscripción al 1 de octubre. Con esto queremos mejorar la gestión de las casi mil inscripciones que tenemos. Es un trabajo que nos va a exigir realizar otras modificaciones pero que creemos va a ser beneficios para los clubes.

Estamos abiertos a escuchar las sugerencias e ideas que se propongan para poder incorporarlas a los JUDEX. Se trata de que entre todos nos esforcemos por dotar a la gimnasia en Extremadura de mayor calidad en todos los ámbitos.

Gracias a todos, miembros de los comités, clubes, técnicos, jueces y gimnastas, por vuestra inestimable ayuda para conseguir la ilusión de hacer más y mejor por este deporte que tanto queremos.

Fernando Molina Alén

Presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia

Los gimnastas extremeños, Irene Martínez (Rítmica) y Sergio Moreno (Artística) han sido seleccionados por la Real Federación Española de Gimnasia para participar con el Equipo Nacional en la prueba de la Confederación Mediterránea de Gimnasia (COMEGYM) que tendrá lugar en la ciudad italiana de Cagliari del 24 al 29 de septiembre.

Irene Martínez realizará el aparato de cinta junto con el resto de compañeras completando el programa de aparatos en categoría junior. Con ella acudirá a la prueba su entrenadora, Marta Calamonte, del CLub Gimnástico Almendralejo y directora técnica de la FEXGIM. Por su parte, Sergio Moreno integra el equipo junior de artística masculina.

Los gimnastas convocados por la RFEG son:

Gimnasia artística masculina

  • Daniel Carrión
  • Sergio Moreno
  • Jan Carreres

Técnicos: Isaac Botella y Álvaro Carrascal

Jueces: Juan Urbano y Ángel Villa

Gimnasia artística femenina

  • Alba Bonilla
  • Claudia Villalba
  • Etna Abella

Técnicos: Catalina Zapata y Mireia Pont

Jueces: Erma Lewin y Manoli Hervás

Gimnasia rítmica

  • Salma Solaun (cuerda)
  • Teresa Gorospe (pelota)
  • Lucía González (mazas)
  • Irene Martínez (cinta)

Técnicos: Marta Calamonte y Margarita Armas

Jueces: Pancracia Sirven y Nuria Castaño

El próximo domingo, 22 de septiembre, los clubes de Rítmica que forman parte de la FEXGIM han sido convocados a un control clasificatorio para el Campeonato de España Copa Base Individual que se celebrará en Pamplona, del 7 al 10 de noviembre. 

El control se celebrará en el Pabellón Diocles de Mérida, a partir de las 9 horas y con finalización prevista sobre las 13 horas.

Despedida Carla Santano Irene Martínez

Las gimnastas Carla Santano (Club Hadar Cáceres) e Irene Martínez (Club Gimnástico Almendralejo) han sido seleccionadas por la RFEG para incorporarse al Equipo Nacional Individual y disfrutarán de una beca en el Centro de Alto Rendimiento de León. Así lo ha dado a conocer la seleccionadora nacional de la RFEG, Alejandra Quereda. Carla Santano lo hará en el equipo Sénior mientras que Irene formará parte del Júnior.

La FEXGIM ha mostrado se enhorabuena a las gimnastas en un sencillo acto en el que, junto a sus padres, fueron recibidas por el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, y el presidente de la FEXGIM, Fernando Molina. También estuvieron presentes la Directora Técnica de la FEXGIM, Marta Calamonte, y la Coordinadora de Actividades, Nuria Cabanillas.

“Habéis llegado a lo más alto en nuestra comunidad” afirmó Fernando Molina y “nuestra federación os va a proporcionar todos los medios que estén a nuestro alcance en este etapa que ahora comenzáis; que sea esto un punto de inflexión a un futuro de éxitos en el deporte”.

El gimnasta extremeño Sergio Moreno ha sido convocado por el Seleccionador Nacional de Gimnasia Artística Masculina, Fernando Siscar, para participar en los Campeonatos Mediterráneos Junior que se celebrarán en Cagliari (Itaiia) del 25 al 29 de septiembre.

En este mes también participará en el Equipo Nacional en los Juegos Mediterráneos Junior (Comegym) que se celebrarán en Túnez del 19 al 23 de septiembre, según la convocatoria realizada por la Real Federación Española de Gimnasia.

Sergio Moreno logró el pasado mes de julio dos medallas en el Campeonato de España de Gimnasia Artística Masculina de Valencia y este verano. En 2017 consiguió su primera medalla de bronce en un campeonato de España por Comunidades, y ese mismo año el Consejo Superior de Deportes le concedió una beca, gracias a la cual se trasladó a la Residencia Joaquín Blume, ubicada en las instalaciones del Centro de alto Rendimiento que el Consejo Superior de Deportes tiene en Madrid.

El Presidente de la FEXGIM, Fernando Molina, ha mantenido una reunión con el nuevo concejal de deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Juancho Pérez, con quien ha abordado cuestiones de relevancia para las infraestructuras deportivas en la capital pacense.

“No solo hemos tenido la oportunidad de presentarnos oficialmente sino de cambiar impresiones sobre el futuro de la gimnasia en Badajoz . En este sentido abordamos temas muy importantes acerca de las infraestructuras, necesidades, proyectos, calendario de competiciones etc.. así como la forma en que podemos trabajar conjuntamente desde la FEXGIM para mejorar la práctica deportiva de la gimnasia en la ciudad” señala Fernando Molina.
“También resaltamos el magnífico papel y los éxitos deportivos de los clubes como el del gran valor que tienen las escuelas de base en la ciudad. Estoy convencido de que con este nuevo impulso se visualizarán grandes objetivos a corto y medio plazo pues la disposición es excelente”.

Excelente resultado del gimnastas emeritense Sergio Moreno Medina que se ha proclamado subcampeón de España en la clasificación general de la categoría Junior; llamada ahora Vía Olímpica 9. También ha obtenido el título de Campeón de España en Suelo y Subcampeon de España en caballo con Arcos.

Sergio entrena ahora en Madrid con la Selección Española de gimnasia y en el último campeonato mundial de gimnasia en Gyor (Hungría), celebrado la semana pasada, ha sido el gimnasta mejor clasificado del equipo español.

Estos resultados, junto a su magnífica progresión nos hacen albergar muchas esperanzas para el futuro internacional.

Durante la última jornada del Campeonato de España de gimnasia artística celebrado en Valencia ha tenido lugar la participación de la representación masculina del club Baled-Aix de Badajoz, en categorías Vía Olímpica 2, 4 y 5.

Comenzaba la competición con las categorías Vía Olímipica 4 y 5, en las que David Enrique, en Vía 4, conseguía subirse al pódium resultando tercer clasificado en la general, ganando la medalla de oro en suelo y de bronce en salto. En Vía 5, Martín Garrancho, pese a haber sufrido una lesión de tobillo en las semanas previas al campeonato, logró la medalla de bronce en anillas y el cuarto puesto en la clasificación general.

En la siguiente ronda, y manteniéndose en primer lugar durante toda la competición en Vía Olímpica 2, Mario Expósito resultó finalmente subcampeón de España, perdiendo la primera clasificación en el último momento por tan sólo una décima, y consiguiendo por aparatos las medallas de oro en caballo con arcos, salto y barra, y de plata en anillas.

Jorge González Valencia Camp España GAM 2019

El gimnasta del Club Deportivo Gimnasia Artística Mérida, Jorge González Mimbrero, ha logrado la medalla de oro en Suelo en la categoría Base 4 .

Asimismo ha obtenido una plata en Salto y ha quedado en el cuarto puesto en la clasificación general con igual puntuación que el tercer clasificado.

De otro lado, la gimnasta Julia Drago Becerra, del Club Baled-aix ha sido sexta en Salto, Paralelas y Suelo y novena clasificada en la general de la categoría Vía Olímpica 2, en la que han competido un total de cincuenta gimnastas.

El Campeonato de España de Gimnasia Artística Masculina y Femenina se celebra en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia durante todo el fin de semana.

Laia Lucio González y Jimena Fernández Gómez de Villar, ambas del Club Baled- Aix de Badajoz, se han proclamado campeonas de españa en sus categorías (Base 2 y Base 3, respectivamente) en Gimnasia Artística Femenina.

Laila Lucio ha conseguido la primera posición en la general de su categoría y medalla de oro en barra. Por su parte, Jimena Fernández ha logrado la primera posición en Base 3 y medalla de oro en salto y suelo, así como una plata en paralelas.

Más de mil setecientos gimnastas toman parte esta semana en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia en el Campeonato Nacional Base y Campeonato de España individual, clubes y autonomías de Gimnasia Artística Femenina y Gimnasia Artística Masculina.

Trece comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, participan con sus gimnastas en esta gran cita de la artística a nivel nacional.