La Federación Extremeña de Gimnasia, tras la reunión de su Junta Directiva celebrada hoy en Mérida, ha decidido aplazar la celebración de la competición de Artística Femenina y de Artística Masculina que estaba previsto celebrar el próximo fin de semana (días 14 y 15 de marzo) en la Ciudad Deportiva de Mérida. Con el tiempo suficiente, y en virtud del calendario deportivo, se ofrecerá una nueva fecha para retomar esta prueba.

Tras las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias y las medidas de la Junta de Extremadura publicadas en el Diario Oficial de Extremadura, con fecha 12 de marzo, nuestra Federación, en el afán de colaborar en nuestro ámbito de competencias, ha aprobado esta medida de cautela y prevención.

Ante esta situación excepcional, y sabiendo el posible trastorno que pueda causar para todos, tomamos esta decisión con responsabilidad y primando el bien de nuestros deportistas que, en su conjunto, son menores de edad. No solo por lealtad con las administraciones que tienen esta situación como objetivo fundamental de trabajo, sino valorando que el bien general y como la salud pública deben ser un compromiso de todos.

Seguiremos trabajando para educar a través del deporte y esta decisión también es parte de los valores que perseguimos desde nuestra Federación.

Un afectuoso saludo junto a mi más distinguida consideración.

Fernando Molina
Presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia

Con el tercer puesto del Club Gimnástico Almendralejo en Primera División Nacional y el primer puesto del Club Hadar Cáceres en la Tercera División Nacional, ambas de Liga Iberdrola, la Gimnasia Extremeña alcanza un hito histórico en cuanto a resultados en la máxima competición española de nuestra deporte y una de las más prestigiosas de Europa.

El equipo del Club Gimnástico Almendralejo que ha competido este fin de semana en Valladolid, en la Primera Fase de esta liga que se prolonga durante toda la temporada, ha estado conformado por Irene Martínez, Marta Álvarez y Raquel Gil.

En primera división, el Club Ritmo (CYL) lideró la clasificación por equipos con un total de 104.000 puntos, seguido por el Club Mabel de Benicarló (CVA) con 13.950 puntos y siendo el bronce para el Gimnástico Almendralejo (EXT) con una suma de 85.000 puntos.

Por su parte, el Club Hadar, en tercera división,  se alzó con el título tras obtener 67.000 puntos, la plata fue para el Torrevieja (CVA) con 66.450 puntos y el bronce para Lledó (CVA) con 66.000 puntos. El equipo del club cacereño ha estado compuesto por Natalia Esteban, Carla Rojo y Paula Arciniega.

La Liga Iberdrola es la competición de clubes más importante de la Gimnasia Rítmica en España.

El Club Gimnástico Almendralejo competirá de nuevo este año en la máxima categoría de la Gimnasia Rítmica española. Lo hará en la Primera División de la Liga Iberdrola. A esta competición se incorpora además un nuevo club extremeño que lo hará en Tercer División. Se trata del Club Hadar de Cáceres. Este club consiguió su plaza el mes pasado tras competir con una veintena de equipos de toda España.

La 1ª Fase de esta liga nacional se disputa este fin de semana en Valladolid, con presencia de ambos clubes extremeños.

Las divisiones de la Liga Iberdrola quedan configuradas esta temporada de la siguiente forma:

LIGA IBERDROLA GR 2020

1ª DIVISIÓN:
Ritmo
Mabel
Almara Burjassot
Rítmica Consell
Gimnástico Almendralejo
GR Jennifer Colino
Sakoneta
Riba-Roja
CD Rítmica Salamanca
AD Omega
CGRD San Fernando
CG Catalunya
Rítmica Galaica
Sport Ritmic
Pozuelo

2º DIVISIÓN
Corzas MasPalomas
Manises
Daisan
Distrito III
Oskitxo
El Ejido
Málaga
Coslada
Miralmar
Ximnasia Acordes
CEG Almussafes
Huelva
Es Vinyet
Les Marines
Calpe

3ª DIVISIÓN
Ontinyent
Colombino
CGR Cendanyola
CE Barnarítmica
Torrevieja
Gimnástico Loranca
Vicente Aleixandre Alcorcón
Arganda
Maniotas
Treboada-Pontevedra
Lledo
La Corredoria
Escuela GR Zaragoza
Hadar Cáceres
Blanes

El próximo sábado, 22 de febrero, se abre la temporada de competiciones de la Gimnasia extremeña con la disputa de la prueba Judex Iniciación y Promoción. Un total de cincuenta y seis gimnastas tomarán parte en esta competición que comenzará a las 10 horas en el Pabellón Miguel Periáñez de Calamonte.

En primer lugar se disputará la prueba de Iniciación con los aparatos de manos libres, aro pelota y mazas. Sobre las 12.15 horas se iniciará la prueba de Promoción con los aparatos de aro, pelota y mazas. Se prevé que sobre las 13.30 horas tenga lugar el desfile y la entrega de medallas.

Los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) son un programa financiado por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura cuyo objetivo es el fomento y apoyo de las actividades deportivas para las personas en edad escolar en Extremadura. La convocatoria de los mismos se encamina a la promoción y difusión del deporte base, a la convivencia de los escolares extremeños a través del deporte y al fomento de la coordinación permanente de los recursos institucionales y sociales para la promoción del deporte escolar como actividad formativa y de ocio.

Este próximo sábado, 8 de febrero, la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) realizará una jornada de entrenamientos y control técnico en el Centro de Alto rendimiento de Madrid.

La convocatoria ha tenido un carácter abierto para gimnastas de toda España y el objetivo es detectar las componentes del futuro conjunto nacional junior de gimnasia ritmica.

En el caso de la Federación Extremeña de Gimnasia aportaremos cuatro gimnastas nacidas en 2007, como exigía la convocatoria oficial. Tras revisar el nivel técnico así como las cualidades de futuro de las mismas, las gimnastas designadas para este proyecto deportivo son :

– Carla Torres Bodas del Club Ginaika.

– Elena Pavón Pérez del Club Perú Cáceres Wellness.

– Carolina Cruz Garcia del Club Gimnástico Almendralejo.

– Raquel Matamoros Trejo del Club Gimnástico Almendralejo.

Les deseamos a todas mucha suerte y que esta oportunidad sea una gran motivación para seguir trabando y de cara a mantener el excelente nivel de la gimnasia extremeña.

Técnicos y gimnastas de la FEXGIMNASIA han podido disfrutar de una jornada de tecnificación impartida por Pedro Mir (Director del Plan de Tecnificación de la Fundación del deporte de las Islas Baleares) y Cintia Rodríguez, gimnasta del Club Xelska y miembro del equipo nacional.

En esta jornada, celebrada en la Ciudad Deportiva de Mérida, se ha puesto en práctica la metodología en el proceso de aprendizaje de elementos de base e iniciación a elementos de dificultad en asimétricas.