La Copa Diputación de Badajoz cierra el año competitivo en la gimnasia de Extremadura

El diputado de Cultura y Deporte, Francisco Martos, junto con el presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia, Fernando Molina, y las figuras de este deporte Nuria Cabanillas y Laura Campos, presentaron hoy la Copa Diputación de Badajoz de Gimnasia.

Ésta se celebrará en la modalidad artística el 14 de diciembre en la Ciudad Deportiva de Mérida y en la modalidad de Rítmica lo hará el 28 del mismo mes en la Ciudad Deportiva de Don Benito.

Previo a esta Copa, se está celebrando el programa Embajadores Olímpicos en el que los más destacados deportistas de esta disciplina han ofrecido sus experiencias, vivencias y consejos a los escolares de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Este programa tiene como objetivo el favorecer el desarrollo de la gimnasia en la provincia de Badajoz para conseguir transmitir a los participantes valores como el esfuerzo y la deportividad. En el proyecto participan deportistas como Nuria Cabanillas, Marta Calamonte o Laura Campos, todas con participación en Olimpiadas.

El presidente de la Federación destacó que este programa “permite dar visibilidad a nuestras atléticas olímpicas y el éxito de la mujer en el deporte”.
Francisco Martos aseguró que la Diputación de Badajoz está “encantada de colaborar con la Federación y promover este deporte en los pueblos de la provincia”.

La Copa Diputación de Gimnasia, en sus modalidades de Rítmica y Artística, se ha convertido ya en un acontecimiento señalado del calendario deportivo de nuestra provincia. Se trata de una competición que reúne a los mejores deportistas y que sirve para finalizar la temporada de Gimnasia y como comienzo del nuevo periodo competitivo.

En sus dos anteriores ediciones se ha celebrado en la ciudad de Don Benito y Mérida congregando a varios cientos de espectadores y aficionados. Es una competición orientada al deporte base y a él se convocan a todos los clubes de Extremadura.

La Copa Diputación es un acontecimiento deportivo donde la convivencia es tan importante o más que la competición pues no perdamos de vista que la educación en valores es uno de los objetivos que perseguimos en todas las competiciones.

Desde nuestra federación, por otra parte agradecemos a los participantes, a sus padres y entrenadores su dedicación y esfuerzo en un deporte que aunque minoritario, mantiene un excelente nivel respecto a los resultados en los campeonatos de España.

Proyecto Embajadores Olímpicos
La Gimnasia es un deporte olímpico que cuenta en nuestra provincia con deportistas que han alcanzado el Oro Olímpico así como notables resultados a nivel internacional.

Con el programa Embajadores Olímpicos los más destacados deportistas de la Gimnasia extremeña ofrecen sus experiencias, vivencias y consejos a los jóvenes escolares de municipios menores de veinte mil habitantes de nuestra provincia.

Durante una jornada lectiva la Gimnasia se acerca a los centros escolares de las distintas localidades elegidas para que los deportistas enseñen valores deportivos (esfuerzo, compromiso, compañerismo) así como una exhibición deportiva (si disponen de pabellón deportivo).

En el programa de Embajadores Olímpicos, se eligen a varias localidades en las que no existen clubes deportivos de gimnasia abarcando diferentes zonas de la provincia.

El objetivo general del proyecto es el de favorecer el desarrollo de la Gimnasia como disciplina deportiva en la provincia de Badajoz. De forma específica se pretende conseguir la generación en los participantes de valores como el esfuerzo y la deportividad así como la difusión entre los escolares participantes de los valores olímpicos.

El programa Embajadores Olímpicos se concreta una vez iniciado el curso académico 2019/ 2020. En este programa participarán deportistas como Nuria Cabanillas, Marta Calamonte o Laura Campos.