Minitramp y Acrosport en el Programa Proades

En esta ocasión la finalidad general de la Federación Extremeña de Gimnasia para el desarrollo del Programa PROADES (Promoción y Ayuda al Deporte Escolar) de 2021 es dar continuidad al proyecto que presentamos en su día a la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.

Nos centraremos en concretar las bases teóricas y prácticas de minitramp y de acrosport en los centros que se nos asignaron. Adaptamos las sesiones de enseñanza a los niveles educativos de cada centro a lo largo del periodo lectivo que abarcan las clases en cada uno de ellos. Además teniendo siempre en cuenta que los contenidos deben poder aplicarse a la práctica real; según los niveles previos que tengan los alumnos, tratando de obtener una perfecta coordinación con los distintos profesores de E. Física de los respectivos departamentos .

Esto es muy importante a la hora de lograr que los resultados puedan incardinarse en la programación general anual de cada uno de ellos. Ya que sin una adecuada organización la actividad puede perder su eficacia.

También debe tenerse en cuenta, antes de la realización del  proyecto, lo referente a los medios materiales necesarios donde vamos a llevar a cabo las actividades y conocer, de antemano, las características del alumnado así como los distintos factores del entorno que les rodea.

En el PROADES se han desarrollado las modalidades de Mini Tramp Divertido y Acrosport. Se han realizado sesiones docentes de dos horas, e incluso de tres, algunas de ellas haciendo adaptaciones a los horarios de los centros e incluso utilizando el recreo. En cada sesión se mantenía una entrevista previa con el profesor antes de comenzar la actividad para evaluar los recursos del aula y los recursos materiales complementarios disponible.

En estas sesiones ajustamos los niveles de iniciación y perfeccionamiento que nos solicitaba el profesor para sus alumnos con relación a la Programación General Anual de la asignatura de Educación Física.

Algunos de los grupos de los centros tenían experiencias previas sobre estas modalidades. En ellos reafirmamos conocimientos teórico- prácticos y profundizamos en algunos otros con mayor grado de dificultad.

La dinámica proseguía con una breve conversación con los alumnos ya en el gimnasio del centro educativo. El objetivo de esta era divulgar el sentido general de la actividad y hacer partícipes a los alumnos de la misma solicitando la máxima cooperación, motivación y buena disposición para desarrollar estas actividades.

En este sentido hemos diseñado un modelo bajo la instrucción directa mediante de los profesores que introducía la enseñanza mediante la búsqueda de algunos aspectos parciales de la tarea buscando la máxima implicación de los alumnos sobre todo en el Acrosport. En muchos de los casos, los alumnos tenían una ficha propuesta con ejercicios donde la dinámica de grupo era cambiante solicitando de ellos la acción programada que iba desde parejas y tríos a grandes grupos.

En esta última parte, donde el alumno trabaja de forma dirigida pero buscando soluciones a los problemas, ha sido solo desarrollada de forma grupal en el Acrosport puesto que con Minitramp la acción grupal estaba reducida a la transmisión de información al grupo que posteriormente ponía en acción a demanda de la práctica solicitada por el profesor.

CALENDARIO DE VISITAS REALIZADAS A LOS CENTROS EDUCATIVOS EN 2021

“ACROSPORT” SECUNDARIA
IES RUTA DE LA PLATA (CALAMONTE): 2 DICIEMBRE
COLEGIO GINER DE LOS RIOS (CÁCERES): 1 DICIEMBRE
IES ÁGORA (CÁCERES): 9 DICIEMBRE

“MINITRAMP DIVERTIDO” SECUNDARIA
IES EXTREMADURA (MÉRIDA): 26 OCTUBRE
IES VIRGEN DEL PUERTO (PLASENCIA): 8 NOVIEMBRE
IES PARQUE DE MONFRAGÜE (PLASENCIA): 29 OCTUBRE
IESO ARTURO PLAZA (LOSAR DE LA VERA): 15 DICIEMBRE
IES BIOCLIMÁTICO (BADAJOZ): 19 OCTUBRE

Centros educativos participantes:
Provincia Badajoz 3
Provincia Cáceres 5

Número de alumnos participantes:
Cáceres
Hombres 124
Mujeres 93

Badajoz
Hombres 62
Mujeres 50

Profesores participantes
Hombres 9
Mujeres 5